especialización marketing digital

Diferenciación y especialización en marketing online

Lo habrás leído en mil libros y escuchado en otros tantos podcast a gurús del marketing de todo tipo, diferénciate o sino no venderás nada y en este post te voy a contar como estoy de acuerdo pero a medias.

Tipos de diferenciación en marketing online

Diferenciación o especialización por servicio

Como te decía te habrán vendido que tu público objetivo nop puede ser todo el mundo, y estoy de acuerdo, y que sobretodo al principio por la enorme competencia del sector donde cualquiera puede ser diseñador web o seo desde su casa en pijama, por no hablar del enorme intrusismo del sector donde cualquier vecino te hace una web (una web de mierda eso si) toca diferenciarse y ser conocido en algo en concreto por cojones. En mi caso opté por especializarme y hacerme conocido por el seo y dentro del seo en concreto por el SEO local.

A continuación de dejo un listado de especialización en servicios de los cuales conozco freelance o agencias a los que me consta que les va bien:

  • SEO para Ecommerce
  • SEO para WordPress/Prestashop/Shopify
  • SEO local
  • SEO técnico
  • Experto en WPO
  • Redactor SEO
  • Linkbuilder
  • Experto en creación de funnels
  • Experto en creación de webs para membresias o academias online
  • Diseñador digital para creatividades de redes sociales
  • Experto en creación de landings
  • Experto en Facebook/instagram Ads
  • Experto en Google ads
  • Experto en creación de nichos Amazon/Adsense
  •  Experto en Google Merchant
  • Etc

Diferenciación por sector

Otra manera de diferenciarte es centrarte en un sector/gremio en concreto donde todos tus esfuerzos y contenidos irán orientados a ese sector, para ello lo suyo es que te guste o tengas experiencia en él, pero sobretodo no seas tonto/a y no elijas un sector en declive o que no este apenas digitalizado, ¡elige un sector que mueva pasta! Vas a tener un target más reducido pero al estar especializado vas a poder cobrar más por tus servicios y tendrás una mayor tasa de conversión en ese gremio en concreto que otros freelance o agencias más generalistas.

Ejemplo de gremios donde especializarte:

  • Salud, clínicas dentales,  estéticas, etc
  • Servicios funerarios
  • Construcción y reformas
  • Turismo y hostelería (a raíz del covid me hizo cambiar mi mentalidad sobre la especialización, si hubiese escogido este nicho me hubiese ido al paro)
  • Veterinarios
  • Abogados
  • Inmobiliarias (perdí la oportunidad de cerrar un buen cliente porque prefirió elegir una agencia especializada en el sector, aunque luego fuesen unos inútiles, pero de entrada esto funciona)
  • Academias, formación, colegios, etc

Te dejo con este pantallazo de una simple búsqueda poniendo «marketing para» para darte ideas de que se busca más:

semrush marketing para gremios

Diferenciación por precio

A ver es algo muy arriesgado porque siempre puede ir haber alguien que contrate cuatro indios y lo haga aún más barato que tu pero no menosprecies los servicios lowcost, sabiendo gestionarlo bien puede ser mucho más rentable que los servicios premium, sino echa un ojo a algunos de los anunciantes que más gastan en Google Ads, muchas de esas agencias son lowcost.

Diferenciación en tiempo

Una posible diferenciación puede ser la de hacer el trabajo en un tiempo record, conozco el caso de una agencia que hacía webs completas en 7 días, bajo mi experiencia creo que si hay demanda para este servicio, muchas veces me vienen posibles clientes con mucha urgencia para una web, auditoria seo, etc

Especialización por ubicación

Que te voy a decir respecto a esto, tengo todo lo que tengo gracias a hacer mi agencia muy reconocida en Bilbao, reconocida por el boca a boca pero sobre todo por posicionarme muy bien a nivel seo local. Evidentemente me interesaba Bilbao en concreto porque el nivel de competencia no es tan bestia como Madrid o Barcelona y además a nivel empresas se mueve pasta.

La realidad, agencias generalistas

Bien una vez visto como puedes diferenciarte te diré la realidad, y es que como te comentaba en el caso de la hostelería y turismo si te hubieses especializado en ello hubieses muerto literal, y como ha pasado con el covid puede pasar mañana con cualquier otra pandemia, guerra, leyes, extraterrestres o lo que sea que nos toque.

mejores agencias seo

Por cierto mi agencia esta puesto 21 de España, ¡Poca broma! 😎

Es más, si investigas un poco las agencias más fuertes de España que es el mercado que controlo no hay casi ninguna especializada y son bastante generalistas, por algo será…

¿Qué haría yo si empezase ahora en el mundillo? Si que empezaría especializándome en algún servicio, ciudad, gremio, ser bastante conocido por algo en concreto, este persona el puta ama optimizando la velocidad de las webs, y moverte bien por las redes sociales, que otros freelance y agencias te pongan en su punto de mira y te vayan pasando trabajitos, además lo bueno es no te tienes que comer la cabeza mucho a la hora de crear contenidos tanto para el blog como para las redes sociales, es ir a tiro hecho darle mucha caña a la misma temática.

De ahí iría ampliando servicios y acabar funcionando como una agencia más generalista, esto si te interesa delegar y crecer claro.

Truco final: Si eres un freelance o tienes una agencia generalista ya reconocida y con un volumen «majo» de clientes, no te la juegues a cambiar radicalmente para especializarte en un nicho, lo que puedes hacer es crearte marcas blancas paralelas (simplemente nuevas webs) para ofrecer servicios lowcost, atacar ciertos gremios, o ciertos servicios concretos, ¿que te sale bien?, pues ya tienes una nueva linea de negocio a explotar, ¿que te sale mal? pues dejas caducar el dominio y a correr.

👇👇 Me gustaría saber tu opinión, ¿Crees que es bueno diferenciarse? ¿Te has especializado en algo en concreto o conoces al alguien que lo haya hecho con un éxito brutal? 👇👇

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba